Resultados de la encuesta: "REGLAMENTO GENERAL DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL"




Cantidad de participantes en esta encuesta: 1223

Rango etario de los participantes

<18 4
18~25 29
26~35 114
36~45 197
46~55 274
56~64 305
65~74 226
75> 69
Sin información 2

Sexo de los participantes

Prefiero no especificar 13
Masculino 801
Femenino 409

Estudios de los participantes

Básica 52
Media 44
Estudios técnico profesional 167
Estudios universitarios 646
Magister 275
Doctorado 39

Ciudad u origen de los participantes

Región de Tarapacá 50
Región de Antofagasta 22
Región de Atacama 5
Región de Coquimbo 27
Región de Valparaíso 155
Región del Libertador General Bernardo O'Higgins 34
Región del Maule 31
Región del Biobío 72
Región de La Araucanía 41
Región de Los Lagos 41
Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo 7
Región de Magallanes y de la Antártica Chilena 16
Región Metropolitana de Santiago 673
Región de Los Ríos 20
Región de Arica y Parinacota 16
Región de Ñuble 12
Sin Comuna 1


El artículo 1° del Reglamento General de Funcionamiento de la Convención Constitucional, referido a la naturaleza y finalidad de la Convención, señala:

La Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario. La Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada para redactar una propuesta de Constitución, que será sometida a un plebiscito. Las normas del presente reglamento se interpretarán en el sentido que facilite este fin.

 

¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está con el contenido de este artículo?

Muy de acuerdo
12.29%
12.29%
De acuerdo
13.8%
13.8%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
6.59%
6.59%
En desacuerdo
25.73%
25.73%
Muy en desacuerdo
41.59%
41.59%
  • Muy de acuerdo
  • De acuerdo
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • Muy en desacuerdo

¿Le parece pertinente haber establecido en el Reglamento que la Convención Constitucional es una “asamblea plurinacional”.?

Muy de acuerdo
10.49%
10.49%
De acuerdo
8.25%
8.25%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
4.39%
4.39%
En desacuerdo
17.4%
17.4%
Muy en desacuerdo
59.46%
59.46%
  • Muy de acuerdo
  • De acuerdo
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • Muy en desacuerdo

Una de las indicaciones rechazadas a este artículo, planteaba sustituir la frase “para ejercer el poder constituyente” por “para participar en el ejercicio del poder constituyente”.

¿Considera adecuada dicha indicación?

Es una indicación muy adecuada
28.62%
28.62%
Es una indicación adecuada
23.27%
23.27%
No me parece adecuada ni inadecuada
13.02%
13.02%
Es una indicación inadecuada
15.97%
15.97%
Es una indicación muy inadecuada
19.11%
19.11%
  • Es una indicación muy adecuada
  • Es una indicación adecuada
  • No me parece adecuada ni inadecuada
  • Es una indicación inadecuada
  • Es una indicación muy inadecuada

También se propuso agregar como inciso tercero a este artículo, la frase “Los poderes constituidos no pueden disolver, modificar estructuralmente o entorpecer la labor de la Convención, y tienen el deber de contribuir al total cumplimiento de su cometido”.

¿Estima necesario que el inciso fuera agregado a este artículo?

Es un inciso muy necesario para el desarrollo de la Convención.
13.76%
13.76%
Es un inciso necesario para el desarrollo de la Convención.
11.43%
11.43%
No me parece necesario o innecesario.
10.56%
10.56%
Es un inciso innecesario para el desarrollo de la Convención.
23.93%
23.93%
Es un inciso muy innecesario para el desarrollo de la Convención
40.31%
40.31%
  • Es un inciso muy necesario para el desarrollo de la Convención.
  • Es un inciso necesario para el desarrollo de la Convención.
  • No me parece necesario o innecesario.
  • Es un inciso innecesario para el desarrollo de la Convención.
  • Es un inciso muy innecesario para el desarrollo de la Convención

El Reglamento aprobado establece en su artículo 2º cual es el objeto del Reglamento:

“Objeto del Reglamento. El presente Reglamento tiene por objeto establecer los principios, la organización, el funcionamiento y las reglas de procedimiento de la Convención Constitucional." Una de las indicaciones presentadas en relación a este artículo, propuso incorporar al final del inciso primero la frase “de la República de Chile”.

¿Está de acuerdo con que se haya rechazado incorporar en este artículo la frase “de la República de Chile”?

Muy de acuerdo
15.08%
15.08%
De acuerdo
6.09%
6.09%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
7.29%
7.29%
En desacuerdo
6.79%
6.79%
Muy en desacuerdo
64.74%
64.74%
  • Muy de acuerdo
  • De acuerdo
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • Muy en desacuerdo

En el artículo 3° se establecen los principios rectores del Reglamento. Su encabezado señala:

“Los principios rectores constituyen las bases democráticas y legítimas del proceso constituyente, teniendo todos la misma relevancia. El presente Reglamento y el actuar de la Convención Constitucional deberán respetar y aplicar los siguientes principios:

Dentro de ellos, se reconoce la “Preeminencia de los Derechos Humanos”, definiéndolo como: “Marco conceptual, metodológico e interpretativo cuyo fin es promover, proteger y dar cumplimiento irrestricto a los principios, derechos y estándares reconocidos en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos”.

Algunos Convencionales propusieron reemplazar la frase “el Sistema Internacional de los Derechos Humanos”, por la oración “nuestra Constitución y en las leyes chilenas, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

¿Considera que la frase debió ser reemplazada por la oración que fue propuesta?

No debía ser reemplazada
27.29%
27.29%
Sí, debía reemplazarse
66.39%
66.39%
No sabe/ No responde
6.32%
6.32%
  • No debía ser reemplazada
  • Sí, debía reemplazarse
  • No sabe/ No responde

Dentro de los principios consagrados en el artículo 3° del Reglamento, su letra d), establece:

“d) Plurinacionalidad. Reconocimiento de la existencia de los pueblos naciones indígenas preexistentes al Estado para lograr la igual participación en la distribución del poder, con pleno respeto de su libre determinación y demás derechos colectivos, el vínculo con la tierra y sus territorios, instituciones y formas de organización, según los estándares de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y demás instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos”.

Algunos Convencionales propusieron reemplazar el encabezado “Plurinacionalidad” por “Perspectiva de los pueblos originarios”; y sustituir la oración “demás instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos” por “los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

¿Cree usted que debía reemplazarse el encabezado “plurinacionalidad” por “Perspectiva de los pueblos originarios”?

Si, era muy necesario
48.18%
48.18%
Si, era necesario
16.17%
16.17%
No me parece necesario o innecesario
8.03%
8.03%
No me parece necesario
11.77%
11.77%
No me parece para nada necesario
15.84%
15.84%
  • Si, era muy necesario
  • Si, era necesario
  • No me parece necesario o innecesario
  • No me parece necesario
  • No me parece para nada necesario

¿Le parece pertinente que se haya mantenido en este artículo la frase “demás instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos” y no se haya reemplazado por “los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”?

Me parece muy pertinente
14.88%
14.88%
Me parece pertinente
8.12%
8.12%
No me parece ni pertinente ni impertinente
4.96%
4.96%
Me parece impertinente
21.76%
21.76%
Me parece muy impertinente
50.28%
50.28%
  • Me parece muy pertinente
  • Me parece pertinente
  • No me parece ni pertinente ni impertinente
  • Me parece impertinente
  • Me parece muy impertinente

La letra i) del artículo 3 del Reglamento establece que la Convención Constitucional deberá respetar y aplicar el principio de “Participación popular incidente”, en los siguientes términos:

Derecho a participar en la creación y deliberación de la norma constitucional con el fin de generar un impacto real en su debate y aprobación. Lo anterior, sea de forma individual o colectiva, desde todos los sectores, territorios y comunidades del país, con pertinencia cultural y perspectiva de género en las distintas instancias del proceso constituyente”.

Al respecto, se formuló una indicación que proponía sustituir la letra i), por la siguiente:

“i) Participación popular vinculante. Derecho de todas las personas a participar en la creación de la norma constitucional en términos de generar un impacto real en su deliberación y aprobación. Lo anterior, sea de forma individual o colectiva, desde todos los sectores, territorios y comunidades del país y de chilenas y chilenos en el exterior, con pertinencia cultural, enfoque de género y perspectiva feminista en las distintas instancias del proceso constituyente, con especial énfasis en proveer de las condiciones para la participación de los sectores más precarizados de la población e históricamente excluidos de la deliberación democrática”.

¿Está de acuerdo en cómo quedó redactada la norma?

Muy de acuerdo
12.59%
12.59%
De acuerdo
22.88%
22.88%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
15.25%
15.25%
En desacuerdo
14.53%
14.53%
Muy en desacuerdo
34.75%
34.75%
  • Muy de acuerdo
  • De acuerdo
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • Muy en desacuerdo

   Dentro de los principios consagrados en el artículo 3° del Reglamento, su letra j), establece:

j) Participación incidente de Pueblos indígenas y Consulta Indígena. Derecho de las naciones originarias a participar en todas las etapas de la creación de la norma constitucional, con el objeto de generar un impacto real en su deliberación y aprobación. Lo anterior, mediante mecanismos de consulta y participación, conforme a los estándares que establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y demás instrumentos internacionales”.

En relación a esta norma se formuló la siguiente indicación para reemplazarla:

j) Participación efectiva y vinculante de Pueblos Originarios y Consulta Indígena basados en estándares internacionales. Derecho de las naciones originarias a participar en todas las etapas del proceso constituyente, en términos de generar un impacto real en su deliberación y aprobación, incorporando y garantizando sus derechos colectivos en la norma constitucional conforme a los estándares internacionales. Lo anterior, mediante mecanismos de participación y consulta con acuerdos vinculantes conforme a los estándares internacionales que establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y demás instrumentos internacionales aplicables.”

¿Cree usted que las consultas indígenas desarrolladas en las diversas etapas del proceso constituyente deben ser vinculantes para la Convención Constitucional?

Deben ser todas vinculantes
11.31%
11.31%
Deben ser vinculantes sólo algunas
15.5%
15.5%
No deben ser vinculantes
69.63%
69.63%
No sabe/ No responde
3.56%
3.56%
  • Deben ser todas vinculantes
  • Deben ser vinculantes sólo algunas
  • No deben ser vinculantes
  • No sabe/ No responde

   Se presentó también una indicación para reemplazar la frase “conforme a los estándares que establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y demás instrumentos internacionales” por la oración: “conforme a los estándares de los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

¿Está de acuerdo con que debió reemplazarse la frase “conforme a los estándares que establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y demás instrumentos internacionales”?

Muy de acuerdo
44.92%
44.92%
De acuerdo
14.97%
14.97%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
5.6%
5.6%
En desacuerdo
16.02%
16.02%
Muy en desacuerdo
18.49%
18.49%
  • Muy de acuerdo
  • De acuerdo
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • Muy en desacuerdo

   El artículo 18 del Reglamento, sobre Determinación de quórums, señala:

Determinación de quórums. Salvo que se especifique un universo distinto, la determinación de todos los quórums de votación de la Convención Constitucional deberá efectuarse sobre las y los convencionales constituyentes presentes”.

Originalmente el artículo establecía que los convencionales que se abstengan en la votación fueran considerados como no votantes, lo que finalmente se modificó.

¿Le parece a usted adecuado que las abstenciones no se consideraran como votos?

Era muy adecuado
29.84%
29.84%
Era adecuado
16.58%
16.58%
No me parece adecuado ni inadecuado
6.63%
6.63%
Era inadecuado
18.57%
18.57%
Era muy inadecuado
28.38%
28.38%
  • Era muy adecuado
  • Era adecuado
  • No me parece adecuado ni inadecuado
  • Era inadecuado
  • Era muy inadecuado

   En el artículo 24, sobre los Derechos y Deberes de los Convencionales, en su numeral 7 señala que cada convencional debe:

“Presentar solicitudes a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, con el fin de plantear, requerir o informar todo aquello que estime conveniente o que las labores constituyentes lo ameriten”.

Una de las indicaciones rechazadas, propuso intercalar un nuevo numeral, con el siguiente texto:

Las y los constituyentes deberán firmar todos los formularios, autorizaciones y documentos necesarios ante todos los bancos en que mantengan operaciones financieras y captaciones de cualquier naturaleza, con el fin de levantar el secreto bancario para que las instituciones fiscalizadoras correspondientes puedan monitorear constantemente sus operaciones bancarias, en concordancia con el principio de probidad y transparencia que rige el quehacer ético de las y los constituyentes (...)

¿Considera que debió aprobarse la norma que establecía la obligación de los Convencionales de levantar el secreto bancario?

Me parece muy necesario
58.78%
58.78%
Me parece necesario
15.37%
15.37%
No me parece necesario ni innecesario
5.85%
5.85%
Me parece innecesario
11.97%
11.97%
Me parece muy innecesario
8.03%
8.03%
  • Me parece muy necesario
  • Me parece necesario
  • No me parece necesario ni innecesario
  • Me parece innecesario
  • Me parece muy innecesario

   El artículo 26 del Reglamento establece las inhabilidades que afectan a los Convencionales Constituyentes:

El cargo de convencional constituyente es incompatible con todo empleo o comisión retribuidos con fondos del Fisco, de las municipalidades, de las entidades fiscales autónomas, semifiscales o de las empresas del Estado o en las que el Fisco tenga intervención por aportes de capital, y con toda otra función o comisión de la misma naturaleza. Se exceptúan los empleos docentes y las funciones o comisiones de igual carácter de la enseñanza superior, media, básica y especial.

Asimismo, el cargo de convencional constituyente es incompatible con las funciones de directores o consejeros, aun cuando sean ad honorem, en las entidades fiscales autónomas, semifiscales o en las empresas estatales, o en las que el Estado tenga participación por aporte de capital.

¿Está de acuerdo con las inhabilidades que establece el Reglamento a los convencionales?

Muy de acuerdo
61.24%
61.24%
De acuerdo
25.79%
25.79%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
5.66%
5.66%
En desacuerdo
4.55%
4.55%
Muy en desacuerdo
2.76%
2.76%
  • Muy de acuerdo
  • De acuerdo
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • Muy en desacuerdo

   ¿Está de acuerdo que el Reglamento haya establecido que las y los convencionales constituyentes puedan renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñar su cargo y así lo califique el Pleno?

Muy de acuerdo
65.93%
65.93%
De acuerdo
26.32%
26.32%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
2.91%
2.91%
En desacuerdo
2.49%
2.49%
Muy en desacuerdo
2.35%
2.35%
  • Muy de acuerdo
  • De acuerdo
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • Muy en desacuerdo

   El artículo 28 del Reglamento establece que las vacantes de convencionales constituyentes se proveerán de la siguiente forma, según corresponda:

“a) Con la persona del mismo género que señale el partido político al que pertenecía la o el convencional constituyente que produjo la vacante al momento de ser elegido.

b) Las y los convencionales elegidos como independientes y que hubieren postulado integrando una lista en conjunto con uno o más partidos políticos, serán reemplazados por la persona del mismo género que señale el partido indicado por la o el respectivo convencional constituyente al momento de presentar su declaración de candidatura.

c) Las y los convencionales elegidos como independientes que hubieren postulado integrando una lista de independientes, serán reemplazados por la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la misma lista.

d) Las y los convencionales de escaños reservados serán reemplazados por la persona designada como su candidatura paritaria alternativa, al momento de presentar su declaración de candidatura”.

¿Está usted de acuerdo que el convencional electo en una lista de independientes sea reemplazado por la persona del mismo género y de la misma lista que haya obtenido la más alta mayoría de la misma lista?

Estoy muy de acuerdo
23.36%
23.36%
Estoy de acuerdo
23.5%
23.5%
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo
6.71%
6.71%
Estoy en desacuerdo
16.08%
16.08%
Estoy muy en desacuerdo
30.35%
30.35%
  • Estoy muy de acuerdo
  • Estoy de acuerdo
  • No estoy de acuerdo ni en desacuerdo
  • Estoy en desacuerdo
  • Estoy muy en desacuerdo

    ¿Está de acuerdo con que la Mesa Directiva sea rotativa y todos sus cargos se reemplacen transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional?

Muy de acuerdo
50.91%
50.91%
De acuerdo
25.87%
25.87%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
9.65%
9.65%
En desacuerdo
8.67%
8.67%
Muy en desacuerdo
4.9%
4.9%
  • Muy de acuerdo
  • De acuerdo
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • Muy en desacuerdo

   La Convención Constitucional estableció que existirán siete comisiones temáticas:

1 Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral;

2 Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía;

3 Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal;

4 Comisión sobre Derechos Fundamentales;

5 Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico;

6 Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional;

7 Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio.

¿Considera adecuada la cantidad de comisiones que se crearon?

Me parece una cantidad muy adecuada
11.24%
11.24%
Me parece una cantidad adecuada
33.99%
33.99%
No me parece ni adecuada ni inadecuada.
25.56%
25.56%
Me parece una cantidad inadecuada
15.45%
15.45%
Me parece una cantidad muy inadecuada
13.76%
13.76%
  • Me parece una cantidad muy adecuada
  • Me parece una cantidad adecuada
  • No me parece ni adecuada ni inadecuada.
  • Me parece una cantidad inadecuada
  • Me parece una cantidad muy inadecuada

   La Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, abordará, a lo menos, los siguientes temas:

a) Instituciones, organización del Estado y régimen político;

b) Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos;

c) Buen gobierno, probidad y transparencia pública;

d) Sistema electoral y organizaciones políticas;

e) Seguridad pública, defensa nacional y rol de las Fuerzas Armadas en el régimen democrático contemporáneo; y

f) Relaciones Exteriores, integración regional y cooperación transfronteriza.

Dentro de las indicaciones realizadas, se propuso reemplazar la letra “b) Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos”, por la siguiente: “b) Pueblos indígenas, derechos colectivos e interculturalidad”.

¿Qué tan de acuerdo está con la modificación que se propuso?

Estoy muy de acuerdo
42.48%
42.48%
Estoy de acuerdo
20.25%
20.25%
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo
7.03%
7.03%
Estoy en desacuerdo
12.38%
12.38%
Estoy muy en desacuerdo
17.86%
17.86%
  • Estoy muy de acuerdo
  • Estoy de acuerdo
  • No estoy de acuerdo ni en desacuerdo
  • Estoy en desacuerdo
  • Estoy muy en desacuerdo

    La Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, abordará, entre otros temas, lo relativo a la: “e) Integración de fuentes del derecho internacional de los Derechos Humanos”.

Se propuso agregar a esta letra e), la siguiente frase final: “que se contengan en tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

¿Qué tan de acuerdo está con la indicación realizada?

Estoy muy de acuerdo
52.54%
52.54%
Estoy de acuerdo
19.58%
19.58%
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo
5.63%
5.63%
Estoy en desacuerdo
11.27%
11.27%
Estoy muy en desacuerdo
10.99%
10.99%
  • Estoy muy de acuerdo
  • Estoy de acuerdo
  • No estoy de acuerdo ni en desacuerdo
  • Estoy en desacuerdo
  • Estoy muy en desacuerdo

   Se propuso incluir, como temas a tratar por la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, los siguientes: “f) Estado al servicio de las personas”; y “g) Rol del Estado y la persona”.

¿Qué tan de acuerdo está con incluir dichos temas en la discusión de la Comisión?

Estoy muy de acuerdo
40.14%
40.14%
Estoy de acuerdo
33.94%
33.94%
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo
8.73%
8.73%
Estoy en desacuerdo
8.59%
8.59%
Estoy muy en desacuerdo
8.59%
8.59%
  • Estoy muy de acuerdo
  • Estoy de acuerdo
  • No estoy de acuerdo ni en desacuerdo
  • Estoy en desacuerdo
  • Estoy muy en desacuerdo

   El artículo 96 del Reglamento señala que finalizado el debate, la propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio.

¿Está de acuerdo con el quórum de ⅔ para aprobar las normas constitucionales?

Estoy muy de acuerdo
65.16%
65.16%
Estoy de acuerdo
22.24%
22.24%
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo
2.12%
2.12%
Estoy en desacuerdo
3.82%
3.82%
Estoy muy en desacuerdo
6.66%
6.66%
  • Estoy muy de acuerdo
  • Estoy de acuerdo
  • No estoy de acuerdo ni en desacuerdo
  • Estoy en desacuerdo
  • Estoy muy en desacuerdo