Resultados de la encuesta: "Reglamentos de la Convención Constitucional"




Cantidad de participantes en esta encuesta: 339

Rango etario de los participantes

<18 1
18~25 12
26~35 32
36~45 45
46~55 72
56~64 78
65~74 64
75> 28
Sin información 1

Sexo de los participantes

Prefiero no especificar 1
Femenino 87
Masculino 251

Estudios de los participantes

Básica 12
Media 12
Estudios técnico profesional 29
Estudios universitarios 180
Magister 92
Doctorado 14

Ciudad u origen de los participantes

Región de Tarapacá 12
Región de Antofagasta 7
Región de Atacama 3
Región de Coquimbo 8
Región de Valparaíso 30
Región del Libertador General Bernardo O'Higgins 12
Región del Maule 8
Región del Biobío 19
Región de La Araucanía 7
Región de Los Lagos 8
Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo 6
Región de Magallanes y de la Antártica Chilena 1
Región Metropolitana de Santiago 207
Región de Los Ríos 3
Región de Arica y Parinacota 3
Región de Ñuble 4
Sin Comuna 1


Reglamento Consulta Indígena

 

        El artículo 1° del Reglamento, referido al derecho de las comunidades indígenas a participar en el proceso, en su inciso primero, señala:

La Convención Constitucional iniciará un proceso de participación y consulta indígena, conforme a los estándares internacionales de los derechos humanos de los pueblos indígenas, los cuales se encuentran establecidos, entre otras fuentes del derecho internacional, en aquellas mencionadas en el presente reglamento, que la Convención asume soberanamente.”

1. ¿Está de acuerdo con que la Convención haya asumido soberanamente los estándares internacionales de los derechos humanos de los pueblos indígenas para iniciar un proceso de participación y consulta indígena?

 

Estoy muy de acuerdo.
33.44%
33.44%
Estoy de acuerdo.
20.06%
20.06%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo.
9.87%
9.87%
Estoy en desacuerdo.
15.61%
15.61%
Estoy muy en desacuerdo.
21.02%
21.02%
  • Estoy muy de acuerdo.
  • Estoy de acuerdo.
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Estoy en desacuerdo.
  • Estoy muy en desacuerdo.

       El artículo 3° del Reglamento adopta ciertas definiciones a las que se debe sujetar el proceso de participación y consulta indígena. Dentro de ellas, las letras a), c) y d), señalan: 

“a. Permanentes: los mecanismos de participación y consulta indígena deben respetar y adaptarse a las particularidades e instituciones propias de cada pueblo y naciones indígenas preexistentes al Estado”.

“c. Vinculantes: Los acuerdos alcanzados en el proceso de participación y consulta indígena deberán incorporarse en los informes remitidos a las comisiones temáticas y en las propuestas de normas constitucionales sobre derechos individuales y colectivos indígenas que serán sometidas a aprobación conforme a las normas generales.”.

“d. Continuo: el proceso de participación y consulta indígena se desarrollará en los distintos niveles de formulación extendiéndose a lo largo de éste y sin restringirse a un momento único e inicial, según los estándares internacionales sobre el derecho a la participación indígena".

2. ¿Está de acuerdo con que el proceso de participación y consulta indígena esté presente durante todo el proceso constituyente, de manera permanente y continua?

Estoy muy de acuerdo.
28.9%
28.9%
Estoy de acuerdo.
16.94%
16.94%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo.
5.98%
5.98%
Estoy en desacuerdo.
28.24%
28.24%
Estoy muy en desacuerdo.
19.93%
19.93%
  • Estoy muy de acuerdo.
  • Estoy de acuerdo.
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Estoy en desacuerdo.
  • Estoy muy en desacuerdo.

     3. ¿Le parece que los acuerdos alcanzados en el proceso de participación y consulta indígena sean vinculantes en los términos que se define en el Reglamento?

 

Estoy muy de acuerdo.
24.07%
24.07%
Estoy de acuerdo.
17.97%
17.97%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo.
9.49%
9.49%
Estoy en desacuerdo.
21.36%
21.36%
Estoy muy en desacuerdo.
27.12%
27.12%
  • Estoy muy de acuerdo.
  • Estoy de acuerdo.
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Estoy en desacuerdo.
  • Estoy muy en desacuerdo.

     El artículo 9° del Reglamento establece la obligación de la Convención de “fundar y motivar las decisiones que se adopten en el proceso de participación y consulta. Este deber de fundamentación y motivación implica expresar las razones que determinaron que la Comisión acoja o deseche las propuestas y recomendaciones de los pueblos originarios expresadas en el proceso de participación y consulta, fundamentado en las normas de derecho internacional. Los motivos para no incorporar recomendaciones o propuestas deben ser objetivos, razonables y proporcionales a un interés legítimo en una sociedad democrática. La Comisión y la Convención deberá dar cuenta de los esfuerzos desplegados de buena fe para alcanzar acuerdos y, en el evento de no lograrlos, las medidas adoptadas para salvaguardar los derechos de los pueblos y naciones preexistentes al Estado.”

4. ¿Le parece apropiado que la Convención esté obligada a fundar y motivar las decisiones adoptadas en el proceso de participación y consulta indígena?

Me parece muy apropiado.
38.16%
38.16%
Me parece apropiado.
25.8%
25.8%
No me parece apropiado ni inapropiado.
8.48%
8.48%
Me parece inapropiado.
13.07%
13.07%
Me parece muy inapropiado.
14.49%
14.49%
  • Me parece muy apropiado.
  • Me parece apropiado.
  • No me parece apropiado ni inapropiado.
  • Me parece inapropiado.
  • Me parece muy inapropiado.

     El artículo 6 del Reglamento establece los principios que deberán guiar y regir el proceso de consulta indígena. Dentro de ellos, destacan:

“a) Principio de plurinacionalidad y libre determinación de los pueblos. En ejercicio de este principio la participación y consulta deberá ejecutarse en conjunto con las instituciones tradicionales y representativas, respetando los procedimientos y formas propias de organización de cada pueblo”.

“e) Principio de salvaguarda. Los acuerdos alcanzados en el proceso de participación y consulta indígena serán incorporados en los términos del artículo 3, letra c. En cualquier caso, la Convención deberá siempre salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas y otras fuentes normativas del artículo 7”.

“g) Principio pro-pueblos. La salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas es el fundamento de la consulta y todo el proceso está guiado por la protección más amplia a estos. La Convención, la Comisión y la Secretaría de Participación y Consulta deberán interpretar y preferir, en relación con el proceso de participación y consulta, la norma más amplia o la interpretación más extensiva o protectora de los derechos de los pueblos indígenas. Inversamente, cuando se trata de establecer restricciones al ejercicio de los derechos, deberá estarse a la norma o a la interpretación menos restrictiva de los derechos de los pueblos”.

Una de las indicaciones que se presentaron a la letra a) de este artículo, buscaba sustituir la palabra “Plurinacionalidad” en la letra a) por “Interculturalidad”.

5. ¿Está de acuerdo con la indicación propuesta, en cuanto a sustituir la palabra “Plurinacionalidad” por “Interculturalidad”?

Estoy muy de acuerdo.
30.4%
30.4%
Estoy de acuerdo.
17.95%
17.95%
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
13.19%
13.19%
Estoy en desacuerdo.
19.78%
19.78%
Estoy muy en desacuerdo.
18.68%
18.68%
  • Estoy muy de acuerdo.
  • Estoy de acuerdo.
  • No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Estoy en desacuerdo.
  • Estoy muy en desacuerdo.

     6. ¿Qué tan de acuerdo está con haber consagrado los principios de “Salvaguarda” y el principio “Pro-pueblos”?

Estoy muy de acuerdo.
23.53%
23.53%
Estoy de acuerdo.
19.49%
19.49%
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
17.28%
17.28%
Estoy en desacuerdo.
21.69%
21.69%
Estoy muy en desacuerdo.
18.01%
18.01%
  • Estoy muy de acuerdo.
  • Estoy de acuerdo.
  • No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Estoy en desacuerdo.
  • Estoy muy en desacuerdo.

     El artículo 7 del Reglamento, enuncia las fuentes normativas que serán vinculantes para el proceso de participación y consulta indígena. Así, se reconoce una serie de tratados e instrumentos internacionales que deberán ser considerados por la Convención:

“a) El derecho propio o consuetudinario de los pueblos originarios.

b) La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas;

c) El Convenio Nº169 de la Organización Internacional del Trabajo. 

d) El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 

e) El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 

f) La Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

g) La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. 

h) La Convención sobre los Derechos del Niño. 

i) La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. 

j) El Convenio sobre la Diversidad Biológica. 

k) La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

l) La Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas. 

m) La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; las Observaciones y Recomendaciones de los Comités de Tratados de Derechos Humanos y de las Relatorías Especiales de Derechos Humanos de Naciones Unidas; y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

n) Otros instrumentos internacionales de derechos humanos aplicables.”.

Entre otras, se presentaron 2 indicaciones en relación a este artículo para eliminar la letra m) y la letra n).

7. ¿Cree usted que debió eliminarse como fuente normativa vinculante para el proceso de participación y consulta indígena la señalada en la letra m) del artículo citado?

Estoy muy de acuerdo en su eliminación.
29.5%
29.5%
Estoy de acuerdo en su eliminación.
18.01%
18.01%
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
9.58%
9.58%
Estoy en desacuerdo con su eliminación.
22.22%
22.22%
Estoy muy en desacuerdo con su eliminación.
20.69%
20.69%
  • Estoy muy de acuerdo en su eliminación.
  • Estoy de acuerdo en su eliminación.
  • No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Estoy en desacuerdo con su eliminación.
  • Estoy muy en desacuerdo con su eliminación.

      8. ¿Está de acuerdo con la indicación que propuso eliminar como fuente normativa vinculante para el proceso de participación y consulta indígena la señalada en la letra n) "Otros instrumentos internacionales de derechos humanos aplicables”?

Estoy muy de acuerdo.
27.52%
27.52%
Estoy de acuerdo.
19.38%
19.38%
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
11.24%
11.24%
Estoy en desacuerdo.
24.81%
24.81%
Estoy muy en desacuerdo.
17.05%
17.05%
  • Estoy muy de acuerdo.
  • Estoy de acuerdo.
  • No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Estoy en desacuerdo.
  • Estoy muy en desacuerdo.

Reglamento de Ética y Convivencia

 

      El preámbulo del Reglamento de Ética y Convivencia, señala:

Como Poder Constituyente, conscientes de la histórica tarea que los pueblos de Chile le han encomendado a la Convención Constitucional y de la necesidad de que sus integrantes cumplan el más alto estándar de comportamiento democrático, hemos decidido dotarnos de reglas éticas comunes basadas en la igual dignidad de todas las personas, el respeto irrestricto a los derechos humanos, el reconocimiento de otro u otra y nuestra pluralidad, la eliminación de todo tipo de violencia, discriminación, y el cumplimiento fiel, riguroso, probo y transparente del mandato popular. Por tanto, acordamos el siguiente reglamento.

Una de las indicaciones presentadas en relación al preámbulo, planteó reemplazar la expresión “Poder Constituyente” por “convencionales constituyentes”.

9. ¿Considera adecuado el reemplazo que se propuso?

 

Es un reemplazo muy adecuado.
32.68%
32.68%
Es un reemplazo adecuado.
16.54%
16.54%
No me parece adecuado ni inadecuado.
15.75%
15.75%
Es un reemplazo inadecuado.
16.54%
16.54%
Es un reemplazado muy inadecuado.
18.5%
18.5%
  • Es un reemplazo muy adecuado.
  • Es un reemplazo adecuado.
  • No me parece adecuado ni inadecuado.
  • Es un reemplazo inadecuado.
  • Es un reemplazado muy inadecuado.

     El artículo 3 del Reglamento establece lo siguiente:

“El ejercicio de la función y conducta de las y los convencionales constituyentes deberá estar orientado por la integridad, la responsabilidad, la rigurosidad en el ejercicio del cargo, el respeto de los derechos humanos y de la Naturaleza, la solidaridad, la justicia social y la lealtad al mandato que le han entregado los pueblos y naciones de Chile y al principio del Buen Vivir, el principio Biocéntrico, el principio del Itrofill Mongen, el Principio del Suma Qamaña y Sumak Kawsay.

En virtud de estos principios, el comportamiento y relacionamiento de las y los convencionales constituyentes entre ellos y con su entorno y cada territorio, así como con todos los diferentes pueblos, debe reflejarse en el respeto mutuo, comunitario y colectivo, en el cuidado de la palabra, las acciones y omisiones, así como en la valoración y respeto a la existencia de todas las formas de vida que cohabitan de manera interdependiente en cada territorio.”

10. ¿Está de acuerdo que el ejercicio de la función y conducta de las y los convencionales constituyentes este regido por los principios del Buen Vivir, Biocéntrico, Itrofill Mongen, Suma Qamaña y Sumak Kawsay?

Estoy muy de acuerdo.
23.11%
23.11%
Estoy de acuerdo.
21.43%
21.43%
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
15.13%
15.13%
Estoy en desacuerdo.
17.65%
17.65%
Estoy muy en desacuerdo.
22.69%
22.69%
  • Estoy muy de acuerdo.
  • Estoy de acuerdo.
  • No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Estoy en desacuerdo.
  • Estoy muy en desacuerdo.

      El artículo 8 del Reglamento de Ética consagra el principio de “Prevención y sanción de violencias”. Algunos Convencionales propusieron suprimir del epígrafe la frase “y sanción de violencias''

11. ¿Le parece que debió suprimirse esa frase del epígrafe?

 

Me parece muy necesario.
11.11%
11.11%
Me parece necesario.
9.83%
9.83%
No me parece necesario ni innecesario.
12.82%
12.82%
Me parece innecesario.
27.78%
27.78%
Me parece muy innecesario.
38.46%
38.46%
  • Me parece muy necesario.
  • Me parece necesario.
  • No me parece necesario ni innecesario.
  • Me parece innecesario.
  • Me parece muy innecesario.

       El artículo 17 del Reglamento define el concepto de “conflicto de interés”, de la siguiente forma:

Existe conflicto de interés en el ejercicio de la función pública cuando concurren, a la vez, el interés general propio del ejercicio de las funciones con un interés particular de carácter económico, de quien ejerce dichas funciones o de los terceros vinculados a él determinados por la ley y el Reglamento de la Convención Constitucional, o cuando concurren circunstancias que le restan imparcialidad en el ejercicio de sus competencias”.

12. ¿Está de acuerdo con la definición de “conflicto de interés” como fue aprobada en el Reglamento de Ética?

 

Estoy muy de acuerdo.
32.05%
32.05%
Estoy de acuerdo.
38.46%
38.46%
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
7.26%
7.26%
Estoy en desacuerdo.
11.97%
11.97%
Estoy muy en desacuerdo.
10.26%
10.26%
  • Estoy muy de acuerdo.
  • Estoy de acuerdo.
  • No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Estoy en desacuerdo.
  • Estoy muy en desacuerdo.

       El artículo 23 del Reglamento establece la definición de “Negacionismo”, en los siguientes términos:

“Se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este.

También se entenderá como negacionismo toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile”.
 

13. ¿Está de acuerdo con que el Reglamento sancione el “negacionismo” en los términos en que se lo define?

Estoy muy de acuerdo.
26.92%
26.92%
Estoy de acuerdo.
9.4%
9.4%
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
4.7%
4.7%
Estoy en desacuerdo.
9.83%
9.83%
Estoy muy en desacuerdo.
49.15%
49.15%
  • Estoy muy de acuerdo.
  • Estoy de acuerdo.
  • No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Estoy en desacuerdo.
  • Estoy muy en desacuerdo.

       El artículo 24 define la “desinformación” como:

“Se entenderá por desinformación la expresión, a través de cualquier medio físico o digital, de un hecho que se presenta como real, conociendo o debiendo saber que es falso”.

14. ¿Está de acuerdo con que el Reglamento sancione la desinformación en los términos en que se la define?

 

Estoy muy de acuerdo.
35.34%
35.34%
Estoy de acuerdo.
22.84%
22.84%
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
9.48%
9.48%
Estoy en desacuerdo.
12.93%
12.93%
Estoy muy en desacuerdo.
19.4%
19.4%
  • Estoy muy de acuerdo.
  • Estoy de acuerdo.
  • No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Estoy en desacuerdo.
  • Estoy muy en desacuerdo.

Reglamento de Participación Popular

 

       El artículo 2º del Reglamento de Participación Popular señala:

“La Convención Constitucional reconoce el principio de soberanía popular, según el cual el poder político proviene de la voluntad de los pueblos que conforman un país”.

15. ¿Está de acuerdo con el artículo propuesto?

 

Estoy muy de acuerdo.
34.63%
34.63%
Estoy de acuerdo.
19.48%
19.48%
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
7.79%
7.79%
Estoy en desacuerdo.
17.32%
17.32%
Estoy muy en desacuerdo.
20.78%
20.78%
  • Estoy muy de acuerdo.
  • Estoy de acuerdo.
  • No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Estoy en desacuerdo.
  • Estoy muy en desacuerdo.

     El capítulo VIII del Reglamento establece mecanismos específicos y diferenciados para fomentar la participación de 11 grupos considerados como históricamente excluidos:

  1.  Personas en situación de discapacidad y personas sordas.

  2. Personas mayores.

  3. Niños, niñas y adolescentes.

  4. Mujeres y personas cuidadoras de personas con dependencia.

  5. Personas de sectores rurales y de difícil acceso.

  6. Personas migrantes y personas en condición de refugio y solicitantes de refugio.

  7. Personas chilenas residentes en el extranjero.

  8. Personas privadas de libertad.

  9. Personas de las diversidades sexo-genéricas.

  10. Pueblo tribal afrodescendiente.

  11. Personas que habitan asentamientos informales.

16. ¿Está de acuerdo que el Reglamento haya establecido mecanismos específicos para fomentar la participación de estos grupos?

Estoy muy de acuerdo.
29.87%
29.87%
Estoy de acuerdo.
18.18%
18.18%
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
9.96%
9.96%
Estoy en desacuerdo.
19.48%
19.48%
Estoy muy en desacuerdo.
22.51%
22.51%
  • Estoy muy de acuerdo.
  • Estoy de acuerdo.
  • No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Estoy en desacuerdo.
  • Estoy muy en desacuerdo.

       El artículo 37 del Reglamento establece como mecanismo de participación el plebiscito dirimente, en los siguientes términos:

“La  Convención  Constitucional  podrá  resolver  la realización de un plebiscito dirimente  respecto  de  determinadas  normas  constitucionales, convocando  a  la  ciudadanía  a  decidir  mediante  el  sufragio  universal  popular  la  inclusión  en el  nuevo  texto  constitucional  de  las  normas  constitucionales  objeto  de  la  convocatoria,  de acuerdo  a  l as  reglas establecidas  en  el  presente  reglamento”.

17. ¿Está de acuerdo con el mecanismo del plebiscito dirimente?

Estoy muy de acuerdo.
28.57%
28.57%
Estoy de acuerdo.
18.18%
18.18%
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
4.76%
4.76%
Estoy en desacuerdo.
12.99%
12.99%
Estoy muy en desacuerdo.
35.5%
35.5%
  • Estoy muy de acuerdo.
  • Estoy de acuerdo.
  • No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Estoy en desacuerdo.
  • Estoy muy en desacuerdo.

       El artículo 38 establece los requisitos que se deberán cumplir para someter las propuestas de normas constitucionales al plebiscito dirimente:

“Requisitos. Se  someterán  al  mecanismo  de  plebiscito  dirimente las  propuestas  de  normas  constitucionales  que  en  segunda  votación  no  hubieren  obtenido el  quórum  de  aprobación  de  normas  constitucionales,  pero  que  hayan  alcanzado  en  dicha votación  un  quórum  de  tres  quintos  de  las  y  los  convencionales  constituyentes  en  ejercicio. 

La  Mesa Directiva,  con  la  colaboración  de  la  Secretaría  Técnica  de  Participación Popular,  consolidará  el  listado  de  propuestas  de  normas  constitucionales,  el  que  se someterá  a  votación  del  Pleno, que  deberá  aprobar  por  mayoría  absoluta  de  las  y  los convencionales en  ejercicio. 

La  fecha  de esta  votación  se  definirá  a  propuesta  de  la  Mesa  Directiva  conforme al  flujo  de  tramitación  de  las normas  constitucionales establecidas  por  el  Reglamento. 

No  podrán  someterse  a  plebiscito  aquellas  normas  constitucionales  cuyo contenido  produzca  un  incumplimiento  de  las  obligaciones  emanadas  de  los  Tratados Internacionales de  Derechos  Humanos  ratificados  por  el  Estado  de  Chile. 

El  sufragio  en  este  plebiscito  será de  carácter  obligatorio  para  quienes  se encuentren  habilitados  para  sufragar  en  elecciones  presidenciales.  Las  personas  que tengan  entre  16  y  18  años  de  edad,  podrán  votar  de  forma  voluntaria”.

18. ¿Está de acuerdo con los requisitos establecidos?

Estoy muy de acuerdo.
22.94%
22.94%
Estoy de acuerdo.
20.35%
20.35%
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
5.63%
5.63%
Estoy en desacuerdo.
13.42%
13.42%
Estoy muy en desacuerdo.
37.66%
37.66%
  • Estoy muy de acuerdo.
  • Estoy de acuerdo.
  • No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Estoy en desacuerdo.
  • Estoy muy en desacuerdo.

      19. ¿Está de acuerdo con que se pueda participar en el plebiscito dirimente desde los 16 años de edad?

 

Estoy muy de acuerdo.
20.78%
20.78%
Estoy de acuerdo.
13.42%
13.42%
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
3.03%
3.03%
Estoy en desacuerdo.
14.29%
14.29%
Estoy muy en desacuerdo.
48.48%
48.48%
  • Estoy muy de acuerdo.
  • Estoy de acuerdo.
  • No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Estoy en desacuerdo.
  • Estoy muy en desacuerdo.

      El artículo 44 del Reglamento establece como mecanismo de participación las “Jornadas Nacionales de Deliberación”, las que regulan en los siguientes términos:

Jornadas Nacionales de Deliberación. Estas son instancias de participación popular abierta que se desarrollarán en todo el territorio, en un día feriado y de forma simultánea.

La Convención, a través de sus órganos, promoverá y requerirá de las reformas necesarias para la aprobación de uno o más feriados a efectos de facilitar la participación popular.

La deliberación se desarrollará siguiendo las pautas que establezca la Secretaría Técnica, de acuerdo al cronograma de discusiones de la Convención, debiendo tener especial consideración del carácter descentralizador de las jornadas nacionales y a la que deberá citar a todos y todas las constituyentes en los distritos correspondientes”.

20. ¿Está de acuerdo que las Jornadas Nacionales de Deliberación se realicen en días que se declaren feriados al efecto?

Estoy muy de acuerdo.
20.52%
20.52%
Estoy de acuerdo.
21.83%
21.83%
No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
12.66%
12.66%
Estoy en desacuerdo.
14.41%
14.41%
Estoy muy en desacuerdo.
30.57%
30.57%
  • Estoy muy de acuerdo.
  • Estoy de acuerdo.
  • No estoy de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Estoy en desacuerdo.
  • Estoy muy en desacuerdo.